Zika

¿Qué es el virus Zika?

  • Es un virus transmitido por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), el mismo que transmite dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
  • Habitualmente, la infección es asintomática o sus manifestaciones son leves, como fiebre baja, dolores articulares, conjuntivitis y manchas en la piel.
  • Los síntomas aparecen entre tres y doce días después de la picadura y duran entre cuatro y seis.
  • No hay vacuna ni tratamiento específico para esta infección, solo un manejo sintomático que consiste en reposo, tomar paracetamol para el control de la fiebre e ingerir abundante líquido.
  • Se ha demostrado que el virus Zika puede ser transmitido por vía sexual incluso por personas infectadas sin síntomas. Además, de una mujer embarazada al feto durante el embarazo o en el parto, y por transfusión sanguínea.
  • Desde el año 2015, ha habido una diseminación del virus Zika en una parte importante de América, por esto, en febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Complicaciones de la infección por virus Zika:

La infección por virus Zika produce graves alteraciones fetales. Se ha observado, especialmente en Brasil, un aumento considerable de niños nacidos con microcefalia y un incremento de los casos de síndrome de Guillain-Barré en coincidencia con la epidemia de Zika. Nuevas investigaciones han reforzado la asociación entre la infección por este virus y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos.

Recomendaciones para quienes viajan a las zonas con circulación del virus Zika aquí:

Siga las recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquito.aquí

  • Los mosquitos Aedes pican durante el día, siendo especialmente activos dos a tres horas después del amanecer y durante el atardecer. A estas horas, extreme las precauciones. En días nublados o en interiores, pican durante todo el día. Sin embargo, no lo hacen en interiores con aire acondicionado.
  • Los mosquitos Aedes ponen sus huevos en contenedores de agua estancada. Elimínelos de sus habitaciones siempre que sea posible.
  • Actualmente la OMS recomienda a todas las personas que han viajado a una zona con transmisión activa de Zika abstenerse de tener relaciones sexuales o usar preservativo en forma consistente durante seis meses después de haber estado en zona de Zika, para disminuir riesgo de transmisión a sus parejas.
  • Se recomienda a las mujeres embarazadas o planificando un embarazo evitar viajar a zonas donde hay circulación del virus. Si es imperativo viajar, consulte a su médico.
  • La transmisión sexual de Zika es especialmente preocupante en caso de embarazo. Se recomienda a las embarazadas cuyas parejas han viajado a un área afectada por el virus Zika el uso de condón cada vez que mantienen relaciones sexuales o abstinencia sexual hasta el término del embarazo y consultar a su médico.
  • Se aconseja que las personas con enfermedades crónicas graves o inmunodepresión, consulten a su médico antes de viajar.

Septiembre de 2016

 

Coordinación de atención: lunes a viernes Clínica Alemana de Santiago S.A. Av. Manquehue 1410, 2 piso, Vitacura, Santiago - Chile.

Tel: (56) 22210 1077 Desde celulares 02 2210 1077, Fax: 22210 1159.
E-Mail: viajero@alemana.cl