Nódulos de la Mama

El cáncer de mama, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas. Se estima que una de cada 10 mujeres, puede presentar este cáncer a lo largo de su vida. La detección precoz es vital en el éxito del tratamiento.

La vía clínica "nódulo de mama", se crea para protocolizar la atención de las pacientes con sospecha o confirmación diagnóstica de cáncer de mama, que se atiendan en Clínica Alemana. Para esto, se establecen vías de acción desde la sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Todos los casos de cáncer son analizados en un comité multidisciplinario, en donde se planea un tratamiento específico para cada paciente, según las características de su enfermedad y necesidades personales.


¿Qué significa tener un nódulo mamario sospechoso?

Es la detección de una lesión sospechosa BI-RADS 4 o BI-RADS 5, a través de una mamografía, ecografía mamaria o examen físico sospechoso de cáncer (cambios en la piel, secreción extraña por pezón, nódulo mamario o linfonodo axilar con rasgos de tumor maligno). No todos los nódulos de mama son sospechosos de cáncer.

BI-RADS: es un sistema internacional de categorización de los hallazgos en las imágenes mamarias, que expresa su riesgo. Tiene una escala entre 0 y 6.

  • BI-RADS 4 y 5: sospecha de cáncer de mama.
  • BI-RADS 4: en estos casos, se estima que hasta un 30% de los pacientes sometidos a biopsia podría tener diagnóstico de cáncer.
  • BI-RADS 5: el 80% de los pacientes podría tener un cáncer, de acuerdo a los resultados de la biopsia.
  • BI-RADS 6: cáncer de mama confirmado.

Control médico

Ante un examen de imagen mamaria que indica sospecha (BI-RADS 4 o 5), el paciente debe:

  • Asistir a control con su médico tratante, quien le entregará la notificación de patología GES y la orden médica de biopsia.
  • Acudir al Servicio de Imágenes Mamarias para coordinar una hora de biopsia (Centro de Consultas y Diagnóstico, 4to piso).

GES/AUGE: Garantías explícitas en

La ley 19.966 que asegura acceso, protección financiera, calidad y oportunidad para ciertas patologías, entre ellas sospecha de cáncer de mama.

Clínica Alemana, no es un centro de atención GES/AUGE.

Esta institución cuenta con un centro de atención integral del cáncer de mama.

Toma de biopsia

  • La biopsia es realizada en el Servicio de Imágenes Mamarias.
  • Es un procedimiento ambulatorio.
  • El informe anatomopatológico de la biopsia demora de 5 a 7 días hábiles.
  • El valor del procedimiento puede aumentar si es necesario agregar estudios adicionales de tipo inmunohistoquímico. En estos casos, se puede recibir un llamado telefónico del Servicio de Anatomía Patológica.
  • El informe debe ser retirado en el Servicio de Anatomía Patológica (Centro de Consultas y Diagnóstico, piso -2).

Control médico con especialista

El paciente debe asistir a un control, llevando el resultado de la biopsia, con un especialista del Centro de la Mama para definir el manejo o tratamiento más adecuado.

Este centro está ubicado en el piso 13 del Centro de Consultas y Diagnóstico.

Atenciones complementarias

  • Apoyo psicológico: en ciertos casos, el paciente puede requerir apoyo psicológico, por ejemplo, en el proceso de realización de la biopsia, al recibir el resultado o al planear su tratamiento.
  • Evaluación nutricional: Clínica Alemana cuenta con este servicio para quienes lo requieran. Se puede consultar sobre ambos tipos de atenciones en el Centro de la Mama, piso 13.

Atenciones complementarias

  • La biopsia no cuenta con codificación Fonasa, por lo que es conveniente consultar en la Isapre la cobertura que ésta brinda.
  • Convenio Todo Alemana: la cobertura se inicia una vez que se ha confirmado el diagnóstico de cáncer. El paciente debe notificar este resultado en la oficina de este Convenio, ubicada en el piso 1 del Centro de Consultas y Diagnóstico.