Artículos Diarios

En caso de sospechar haber sufrido una mordedura es importante acudir de inmediato al servicio de urgencia ante eventuales complicaciones.

Se trata de la araña más peligrosa de Chile. Su cuerpo mide de 1 a 3 cm y generalmente es de color café pardo con el cefalotórax (unión de cabeza y tórax) más claro que el abdomen y con una mancha oscura en forma de violín. Sus patas no son demasiado largas (extendidas llega hasta 45 mm) y es muy rápida.

Un maletín bien equipado y conocimientos básicos de primeros auxilios pueden marcar la diferencia entre anécdota y accidente.

El verano es una invitación abierta a disfrutar de todos los espacios disponibles. El campo, la playa, los cerros son solo algunas de las opciones, pero junto con ello las posibilidades de sufrir un accidente aumentan.

El agua es esencial para la vida, dado que la pérdida de líquidos es constante, y en el organismo no existen reservas.

En esta época del año, los niños están más expuestos a actividades al aire libre y juegos, por lo que sus requerimientos de líquido pueden aumentar. Por eso es recomendable hidratarse con frecuencia, optando preferentemente por el agua.

La posibilidad de sufrir esta enfermedad sube en niveles de 30% entre las mujeres con peso excesivo tras la menopausia, asociado principalmente a la acumulación de grasa abdominal.

El sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan el riesgo de sufrir distintas patologías oncológicas, relación que se vuelve especialmente significativa en el caso de las mujeres tras la llegada de la menopausia. En este escenario destaca el cáncer de mama, que en Chile constituye la principal causa de muerte oncológica femenina.

Los especialistas aconsejan fortalecer la capacidad de resiliencia de los adolescentes y establecer una comunicación efe

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos éstas no se detectan ni se tratan, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dedicó el día internacional en esta área a los desafíos que enfrentan los jóvenes en la sociedad actual marcada por rápidas transformaciones.

La época de alta oscilación entre temperaturas mínimas y máximas requiere extremar los cuidados por quienes corren al aire libre.

El paulatino declive del invierno y los primeros signos de la primavera conforman un período de transición estacional que se caracteriza por frías mañanas y altas temperaturas a partir del mediodía.

Adolescentes y personas con trastornos del sueño, especialmente insomnio, destacan entre los grupos que tienen mayores dificultades de adaptación.

El pasado fin de semana entró en vigencia el horario de verano con un adelanto en 60 minutos. Una medida que en los primeros días siguientes puede tener implicancias en el funcionamiento del reloj biológico del organismo, con efectos como dificultades para levantarse en la mañana, retrasos en la asistencia a clases o al trabajo y una sensación de somnolencia diurna.