Consejos para enfrentar la contaminación por incendios

Consejos para enfrentar la contaminación por incendios

El humo produce sustancias tóxicas que al inhalarse afectan el sistema respiratorio, piel y ojos, entre otros.

, Por

Más de 2.600 incendios se han registrado entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, consumiendo más de 280 mil hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal, lo que además de provocar un enorme daño a viviendas y bosques, ha contaminado el aire por humo, lo que puede tener efectos negativos en la salud, lo que va a depender de la distancia en que se esté de los focos de incendio y del humo.

Este aire es potencialmente tóxico, lo que depende de la concentración de partículas que haya y si es muy intensa y abundante. Esto puede provocar que se irriten las mucosas oculares, nasales, bronquiales y nasofaríngeas, provocando en las personas síntomas como tos, picazón e irritación.

La población más susceptible son los niños pequeños, menores de 5 años, los adultos mayores, las embarazadas y los pacientes crónicos, como asmáticos, enfisematosos, diabéticos, con bronquitis crónica y los patologías cardiovasculares.

En este grupo de mayor riesgo el efecto tóxico del humo que se inhala puede tener un impacto mayor en la salud y provocar descompensación, crisis de asma e infecciones menores y mayores. Por esto es importante que se abstengan de salir a la calle durante estos días y que por ningún motivo realicen actividad física al aire libre. Asimismo, es fundamental que los pacientes con patología crónica no abandonen sus medicamentos.

¿Cómo prevenir los efectos del humo en la salud?
• Evite la realización de actividades deportivas.
• Frente a un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
• Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
• Prefiera el uso de paños húmedos sobre su nariz y boca. También puede utilizar mascarilla.
• Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como cigarro, braseros, velas o inciensos.
• Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece al grupo de riesgo, es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.
• Siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente.
• Consulte en caso de compromiso de conciencia, mareos, vómitos, debilidad, tos persistente, dificultad o silbidos al respirar, conjuntivitis o sensación de arena en los ojos.

Fuente: Ministerio de Salud