Alemana Temuco auspicia obra de teatro inclusiva “Cactus, solo muere lo que se olvida”

Alemana Temuco auspicia obra de teatro inclusiva “Cactus, solo muere lo que se olvida”

La institución que cuenta con un programa para niños con Síndrome de Down apoyó esta puesta en escena que se presentó el pasado 5 de octubre.

, Por

El pasado viernes 5 de octubre se estrenó en el Teatro Municipal de Temuco la obra de teatro inclusiva “Cactus, solo muere lo que se olvida”, de la Fundación Manantial de Ilusión en colaboración con Centro UC.

El elenco de esta pieza teatral, dirigida por Víctor Romero, está integrado por jóvenes con Síndrome de Down y fue auspiciada por Clínica Alemana Temuco.

Cabe destacar que la institución de salud privada cuenta con un Protocolo de Acogida de Niños con Síndrome de Down, el que fue replicado con éxito en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Asimismo, la Clínica partió este año con el proyecto de inclusión laboral, el que se espera seguir desarrollando en los próximos años.

La doctora Cecilia Mandiola, pediatra neonatóloga a cargo del Protocolo de Acogida y especialista en síndrome de Down de la institución, explica que la importancia de esta iniciativa, además de su contenido, es que los actores prueban que todo es posible con menor o mayor dificultad. “Víctor, su director, ha sabido canalizar muy bien los talentos de cada uno para lograr un resultado armónico y transmitir así un potente mensaje”, enfatiza. 

La obra
Es primera vez que el Festival Artifica UC realiza una itinerancia, esta vez en Temuco, Villarrica, Chillán y Talca, en el marco de la celebración de los 130 años de la UC.

En escena, 26 jóvenes con discapacidad cognitiva –18 actores y 8 músicos– interpretarán el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, con guiños a la tradición local, y a la vida y obra de Violeta Parra. 

Este es el segundo montaje que realiza la Fundación Manantial de Ilusión. Uno de los principales objetivos es develar el máximo potencial de los artistas, independiente de su condición particular.

Funciones en La Araucanía:
- Viernes 5 de octubre: Teatro Municipal de Temuco, 20:00 horas.
- Sábado 6 de octubre: Centro Cultural Municipal de Villarrica, 20:00 horas.