Día del Donante: No importa el grupo, donar sangre es regalar vida

Día del Donante: No importa el grupo, donar sangre es regalar vida

Uno de los desafíos fundamentales es incrementar el número de personas comprometidas a entregar de manera regular este bien escaso.

, Por

La sangre es un bien escaso, necesario e irremplazable artificialmente. Su donación es una actividad voluntaria y periódica, ya que es un elemento vital que puede salvar vidas.

Es por esto que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que este año se conmemora bajo el eslogan “Date a los demás. Dona sangre, comparte vida”.

El objetivo principal de esta fecha es agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, así como también crear conciencia de la necesidad que hay de contar con donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. 

En Chile, se estima que solo alrededor de un 10% de las personas que donan sangre una vez en podrían volver a repetir esta acción, en tanto la tasa de donantes comprometidos de manera permanente –también llamados donantes altruistas– fluctúa entre un 20% y 30%.

Las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas al año, además de contribuir a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida. Asimismo, las donaciones de sangre permiten la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, junto con cumplir una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los bancos de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad. 

La OMS ha establecido que si el 1% de la población de un país es donante comprometido y permanente en un sistema solidario o altruista, se puede mantener el nivel adecuado para atender las urgencias y todos los pacientes. 

Clínica Alemana Temuco se suma una vez más a esta campaña con el eslogan "No importa el grupo, donar sangre es regalar vida", contribuyendo a través de colectas en el Banco de Sangre de la institución y otras móviles. Asimismo, el 13 y 14 de junio habrán dos stand educativos en los que las personas podrán acceder a información sobre donación y clasificación de grupo sanguíneo, tanto en la Clínica como en la Unidad de Toma de Muestras de Laboratorio (Manuel Bulnes 651), de 10:00 a 19:00 horas, y de 07:45 a 17:00 horas en cada lugar respectivamente.