Sarampión: ¿En qué casos se aconseja la vacuna?

Sarampión: ¿En qué casos se aconseja la vacuna?

Es recomendable para quienes nacieron entre 1971 y 1981, o que tengan entre 6 y 11 meses de edad, y vayan a viajar a países con brotes.

, Por

En Chile, el sarampión es una enfermedad infecciosa que en las últimas décadas se ha mantenido controlada gracias a las vacunaciones ministeriales que han logrado una cobertura cercana al 95%.

Pese al éxito de la vacuna, persiste la circulación del virus en países de Europa, Asia, África y re-aparición en algunos países de América, probablemente relacionado a la baja en las coberturas de vacunación. Dada esta situación, siempre existe el riesgo de importación de la enfermedad al país, siendo el último brote notificado en el año 2015. 
 
En el contexto actual y como medida preventiva, se recomienda la vacunación a quienes vayan a viajar, especialmente a zonas de riesgo, de los grupos considerados como susceptibles, es decir: 
Niños y niñas entre 1 y 6 años de edad, que tienen una dosis administrada.
Lactantes de 6 a 11 meses 29 días.
Personas nacidas entre los años 1971 y 1981  que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna.
 
La vacuna contiene virus vivo atenuado por lo que está contraindicada en embarazadas e individuos con enfermedades del sistema inmunitario.
 
Para acceder a la inmunización, es necesario que las personas se presenten en el Vacunatorio con orden médica, o bien con el pasaje como prueba. Se recomienda la administración de la vacuna 2 semanas antes del viaje.
 
La vacuna administrada antes de los 12 meses no asegura la inmunidad protectora necesaria, por esta razón el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, deber recibir el esquema según calendario vigente (12 meses).
 
¿En qué consiste el sarampión? 
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que es eficientemente prevenida por la vacuna (tresvírica). El virus se transmite a través de aerosoles (pequeñas partículas generadas al toser o estornudar) o por contacto directo. Se estima que un 90% de personas susceptibles pueden desarrollar la enfermedad al estar en contacto con un enfermo. 
 
Los síntomas son variados y la intensidad depende de cada paciente. Los principales son fiebre, conjuntivitis, bronquitis, dolor de garganta y rinorrea. También aparecen manchas blancas dentro de la boca (cara interna de las mejillas). Hay dolor muscular y erupción cutánea (manchas decoloradas o rojas y con superficie) primero, en la cara y cuello, y unos días después, en manos y pies. Este síntoma aparece de forma más tardía y puede durar una semana.
 
Es una enfermedad que no tiene tratamiento específico y que está relacionada a complicaciones, como neumonía y encefalitis. 
 
Fuente: Ministerio de Salud y Sociedad Chilena de Infectología.
 

Vacunatorio:
Horario de atención:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:15 horas.
Reserva de horas: (56) 45 2201 201