Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

11/10/2019
2 min lectura

Compartir en:

Las autoagresiones y conductas suicidas en adolescentes son frecuentes motivos de consulta en los servicios de urgencia, generando angustia entre los familiares y el equipo médico. Una realidad desestabilizadora que produce incertidumbre respecto de su manejo, aun existiendo protocolos claros y bien definidos sobre lo que se debe hacer.

 

 

En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años. Además, hay otros factores que preocupan a los expertos en salud mental, estas son: pensar que sería bueno morir, las ideas de quitarse la vida y el intento de suicidio. Es clave conversar sobre el tema y empatizar con aquellas personas propensas a incurrir en suicidio.  


El riesgo de la reincidencia de la conducta de autoagresión y la posibilidad de que esta conducta sea una alerta respecto a la presencia de alguna patología de base, debe generar las medidas correspondientes para el tratamiento adecuado y para realizar los cambios que correspondan a nivel familiar y escolar.

Los datos del MINSAL 2019 indican que por cada muerte por suicidio existen a lo menos 20 personas que lo han intentado y otras 50 que tienen la idea de hacerlo. Cifras que relevan la importancia de que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentar los desafíos que se les presentan. 

Con solo mirar a los ojos no se puede prevenir el suicidio. Hay que estar atento y en contacto con el otro, lo que requiere estar dispuesto a dar algo, compartir, acercarse, validando, respetando y con la disposición de conocer a ese otro. Con ello se pueden favorecer aspectos protectores y disminuir la posibilidad de que esa persona actúe contra su vida.

Afortunadamente, los suicidios se pueden prevenir, con estrategias de carácter multidisciplinario. En ese ámbito, los especialistas señalas que lo primero es acabar con la estigmatización para que más personas se sientan confiadas en pedir ayuda. 

En tanto, la OMS alude a las cuatro intervenciones esenciales para ello: restringir el acceso a los medios de suicidio, alentar a los medios de comunicación a no usar lenguaje sensacionalista cuando se hable de este tema, promover programas para que los jóvenes se aferren a la vida e identificar el riesgo de esta conducta. 

Los factores de riesgo de conducta suicida en adolescentes son:
• Género: los varones tienen mayor riesgo de suicidio consumado (uso de métodos más violentos y letales). Por otro lado, los intentos son considerablemente más frecuentes en mujeres.
• Psicopatología: en adolescentes, la triada psicopatológica de trastorno depresivo, conducta impulsiva y consumo de sustancias, aumenta hasta 10 veces el riesgo de intento suicida. Otras psicopatologías a considerar incluyen: trastorno de conducta (hombres), trastorno de alimentación (mujeres), trastorno bipolar, trastornos ansiosos graves, psicosis y abuso físico o sexual. 
• Factores genéticos: antecedentes familiares de suicidio y de patología anímica (depresiva) severa. 
• Disfunción familiar severa y falta de red de apoyo.
• Minorías sexuales, étnicas o de cualquier índole que afecten la integración y aceptación por el grupo de pares.
• Enfermedad física severa, crónica o discapacitante.
• Factores psicológicos: sentimientos persistentes de desesperanza y abandono.
• Intento suicida previo, que aumenta 30 veces el riesgo de suicidio consumado en hombres y 3 veces en mujer.

En el Día de la Salud Mental la invitación es mirar y tender la mano a quienes necesiten ayuda.

Consulta Psicológica

Esta ciencia estudia conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción.

Más Información