Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Recomendaciones para un uso eficiente de la silla de auto

Recomendaciones para un uso eficiente de la silla de auto

09/07/2019
1 min lectura

Compartir en:

En este contexto, los especialistas hacen un llamado a los padres para que siempre trasladen a sus hijos en silla de auto. “Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el uso de estos sistemas de retención infantil, cuando son bien instalados, pueden salvar la vida y evitar secuelas en los niños más pequeños, hasta en un 80% de los casos”.

Si se usan sistemas de retención que se ajustan con cinturón de seguridad, el especialista indica que se trata de un mecanismo probado en salvar vidas, porque:

  • Mantiene al pasajero estable en su asiento.
  • En caso de colisión evita que el pasajero se desplace golpeándose con el parabrisas
  • Impide que la persona salga expulsada del vehículo
  • Disminuye las consecuencias físicas en caso de accidente o colisión

Con respecto a este último punto, los accidentes más comunes son:

  • Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)
  • Fractura de cráneo
  • Exposición craneal
  • Múltiples heridas en el rostro por los vidrios del parabrisas.

Un accidente automovilístico a 50 km/h equivale a una caída desde un tercer piso. En tanto, a 120 km/h es similar a hacerlo desde un piso 14.

Sacar la parka antes de abrochar el cinturón
Muy pocos padres saben que deben sacarle la parka al niño antes de abrochar el cinturón de la silla o del automóvil. El material con que se fabrican las parkas es fácilmente deslizable, por lo tanto, es mucho más fácil que el niño frente a un accidente salga expulsado.

El exceso de ropa, además, genera un espacio muy grande entre el tórax del menor y las fijaciones de la silla, lo que aumenta la posibilidad de que el sistema de retención no cumpla al 100% su función.

Lo correcto para sentar a los menores en sus sillas de auto es sacarles el exceso de ropa, parkas o abrigos, cuidando que no se enfríen. Para ello, se puede entibiar el ambiente del auto con el fin de evitar cambios bruscos de temperatura. Luego, sin parka, se recomienda ajustar bien las fijaciones de la silla para que solo quede un dedo de separación entre el tórax del niño y el cinturón de seguridad.

En caso de frío, se puede tapar al menor con una manta o con la misma parka. De esta manera, ante un accidente la silla de seguridad funcionará correctamente.

Según cifras de la Conaset, cinco de cada diez padres no utilizan las sillas de autos y nueve de ellos no sabe usarlas como es debido.

Correcta instalación para un óptimo funcionamiento

 

Infografia_Silla_Auto_Chile-JULIO