Artículos 2013
Consejos para viajar con niños pequeños
Se aconseja ir a lugares con fácil acceso a un centro asistencial.
Fecha de publicación: 25/01/13 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

Llegaron las vacaciones para muchas familias, las que empiezan a organizar viajes con los niños. Algunos consejos pueden ser útiles para que este tiempo de descanso sea tranquilo y sin preocupaciones de salud.


El doctor Pedro Lorca, jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana Temuco, explica que lo primero que se debe tomar en cuenta es que los niños enfrentan los mismos riesgos para la salud que los adultos, pero las consecuencias pueden ser más graves, por lo que es recomendable viajar a lugares que tengan acceso fácil a un centro asistencial.


El especialista sostiene que para viajes en auto es fundamental el uso de sillas de seguridad en el asiento trasero del vehículo, además de saber que nunca hay que llevar a los niños en la parte delantera ni en los brazos del acompañante.


También se sugiere parar cada dos a cuatro horas y no alimentar a los lactantes mientras se esté  viajando, ya que se pueden atorar o vomitar la leche. Y si el trayecto es muy largo, es aconsejable parar en la mitad del camino. El doctor Lorca enfatiza que nunca hay que dejar a los niños y guaguas solos en un auto estacionado, aunque las ventanas estén abiertas.


Otro aspecto importante es el peligro que existe de asfixia por inmersión en verano, por lo que los niños siempre deben usar salvavidas, además de ser vigilados de cerca cuando están cerca del agua, nunca dejarlos solos.


Piel y Sol

No exponga a menores de seis meses en forma directa al sol, ya que su piel es muy sensible y aún no ha desarrollado su capacidad para segregar melanina, el pigmento que la protege. Ellos corren el riesgo de quemarse y sufrir de deshidratación con mucha facilidad. Además, todavía no es conveniente aplicarles bloqueador solar debido a las alergias.

Si son niños mayores de 6 meses, es fundamental el uso de gorros bloqueadores, los que deben ser recomendados por su pediatra. Asimismo, deben estar protegidos con una crema solar con factor elevado y no ser expuestos en las horas peak (antes de las 12 y después de las 16 hrs.).


Medicamentos

Se aconseja no olvidar llevar los medicamentos en caso de que el niño esté en tratamiento, o bien, los que su pediatra le recomiende. Si toma medicamentos de uso permanente, se debe llevar la cantidad de dosis que corresponda, además de una receta del pediatra con el nombre genérico, ya que en otros países los nombres pueden ser diferentes.

Si se enferman durante el viaje, se debe consultar al centro de salud más cercano, además de siempre llevar un botiquín básico de común acuerdo con el pediatra.


Recomendaciones generales

-La vacunación al día es una de las mejores maneras que tienen los padres de proteger a sus hijos pequeños contra posibles enfermedades graves.

-Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente, después de cambiar pañales, alimentar al niño, limpiarle la nariz o la boca y tocar sus juguetes, chupete u otros objetos.

-No compartir comida, bebidas, utensilios de comer ni cepillos de dientes con los niños.

-No llevarse a la boca el chupete de los niños.

-Limpie los juguetes con agua y jabón desinfectante las mesas y otras superficies que puedan estar en contacto con la orina y/o la saliva del niño.