Artículos 2013
Reanimación cardiopulmonar en niños: fundamental en vacaciones de verano
El año pasado, el centro de entrenamiento de la Clínica empezó a capacitar a especialistas en Apoyo Vital Avanzado Pediátrico (PALS), con el fin de incorporarlo y enfrentar urgencias infantiles.
Fecha de publicación: 18/01/13 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

El ahogamiento o daño respiratorio como consecuencia de la inmersión en agua -piscina, mar, lago o río, etc.- es causa de cerca de 150 mil muertes al año en todo el mundo, con alrededor de 500 mil episodios. Sea o no alta la incidencia, para el doctor Germán Navarrete, pediatra de Clínica Alemana Temuco, lo relevante es que se trata de una urgencia vital asistir a un niño en cualquier lugar, sobre todo en esta época en que están más expuestos al estar de vacaciones.


El especialista sostiene que ante un episodio de asfixia por inmersión es muy útil saber aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), que consiste en una serie de acciones que buscan revertir la asfixia y sus consecuencias. Debe ser oportuna, rápida y eficaz, y puede ser aplicada por cualquier persona con entrenamiento básico, como bomberos, salvavidas, policía, guardacostas y personal de salud.


En el año 2010, Clínica Alemana Temuco (CAT) se acreditó como centro formador de proveedores en reanimación cardiorespiratoria, para preparar a instructores ACLS y BCLS para soporte cardiovascular y básico acreditado por la American Heart Association (AHA). El año pasado, se empezó a capacitar a especialistas en Apoyo Vital Avanzado Pediátrico (PALS), con el fin de incorporarlo al centro de entrenamiento CAT y poder enfrentar urgencias infantiles, ya que los contenidos son diferentes y la vía aérea también es distinta en este grupo etario que contempla desde los recién nacidos hasta la pubertad.


La mayoría de las víctimas son hombres, especialmente niños menores de cuatro cuatro años y adolescentes entre 15 y 19 años. "Si no se asiste a tiempo y adecuadamente, algunas consecuencias son daño permanente al cerebro o muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo que es fundamental que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue ayuda médica capacitada", enfatiza el pediatra.


Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja práctica.


El doctor Navarrete asegura que para que una RCP sea exitosa, lo primero es activar los sistemas de alerta, ya sea pidiendo ayuda a otros o llamando por teléfono a los números de emergencia. Después se debe iniciar rápidamente compresiones torácicas, proporcionando ventilaciones cada cierto tiempo establecido hasta que llegue la ayuda (ver infografía).


Estas simples acciones han salvado la vida de miles de personas, ya que son realmente efectivas. En septiembre del año pasado, CAT capacitó a enfermeras y médicos de la Clínica y del Hospital Regional de Temuco como proveedores de PALS o reanimación pediátrica.


"La importancia de esto es cubrir la necesidad de todo el sur de Chile cumpliendo un rol educativo y formativo, además de favorecer el nexo con el sistema público", concluye.


¿Cómo reconocer la necesidad de RCP o PALS?

-Ausencia de respuesta de la víctima. La persona no responde cuando le habla o la toca.

-No respira. No siente el flujo de aire que sale por su boca y/o el tórax no se mueve.

-Ausencia de signos de circulación, no responde, no tose, no se mueve, está flácida, fría y pálida.


Consejos en piscinas, ríos y playas:

-No dejar a los niños bañándose sin supervisión

-No realizar maniobras peligrosas en el agua

-Esperar un plazo prudente para bañarse después de comer

-No ingerir alcohol antes de nadar

-Evitar juegos bruscos al borde de la piscina

-No correr por los bordes de la piscina

-Evitar tirarse piqueros