Testimonios y Noticias

Abuelos y nietos: una relación necesaria

 


Mantener un lazo afectivo y cercano con los hijos de los hijos, permite a las personas mayores dar continuidad a los valores que les han brindado felicidad, fortaleza y satisfacciones, a lo largo de la vida.

Transmisión de experiencia
Para un nieto, compartir con los abuelos les permite entender su vida, su familia y su cultura. Las vivencias de los mayores abren las puertas a la comprensión de los valores, costumbres y hábitos que tienen. Las historias de los “tatas” además de ser entretenidas, logran acercar a dos generaciones que se ayudan, estimulan y orientan mutuamente.

Por lo general, este traspaso de vivencias se hace con mucho sentido de responsabilidad. Las personas mayores saben que sus palabras pueden servir de guía y orientación, pero al mismo tiempo no presionan, dejan que sus mismos nietos elijan cómo llevar adelante esta relación. Los abuelos confían en los padres que ellos formaron, y eso les permite disfrutar y gozar más del vínculo, construir una relación amigable e, incluso, de afectuosa complicidad.

Panoramas compartidos:
•    Salidas al cine, al teatro, a un café, para el diálogo y conversación productiva y de conocimiento mutuo.
•    Asistir a retiros, misas o leer en conjunto, como espacios de espiritualidad.
•    Caminatas, yoga o meditación, para promover la vida saludable.
•    Practicar juegos de mesa o computación, para compartir experiencias y aprovechar las habilidades de ambas partes.

Consejos:
•    Mantener una relación basada en el cariño, respecto y compromiso responsable.
•    Organizar los espacios de encuentro, de manera sistémica. De  lo contrario, la rutina y el día a día consumirán estas instancias.
•    Educar el respecto y la valoración de los años y la experiencia, por parte de la familia.
•    Comprender la versatilidad y flexibilidad de las nuevas generaciones. Los nietos tienen la curiosidad de conocer los códigos de los abuelos.
•    Enseñar a los abuelos a manejar los medios y tecnologías que se usan hoy, para usarlos como herramientas de aprendizaje y acercamiento.

Recuerde: Ser nieto o ser abuelo son roles que, a la gran mayoría de las personas, les corresponderá vivir. Por eso, la invitación es a aprovechar y valorar al máximo cada etapa de la vida.

***Este artículo fue realizado con la colaboración de Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana.




Hogares Alemanes

Tupungato 9730, Vitacura. Teléfonos: (56 2) 29106500 - 29106460 / Santiago - Chile. Hogares Alemanes S.A.