Artículos 2014
Cálculos a la vesícula: principal factor de riesgo para cáncer
Los cálculos actúan como cuerpos extraños e irritan la pared de la vesícula durante años.
Fecha de publicación: 12/09/14 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|


La mayoría de los tumores de vesícula no se sospechan antes de la colecistectomía (cirugía para extirpar la vesícula), procedimiento que se realiza en personas con cálculos. Por eso, es muy importante que aquellos con antecedentes de dolor abdominal, intolerancia a la comida grasa y coloración amarillenta de ojos y piel (ictericia), se realicen un chequeo que consiste en una ecotomografía de abdomen, en búsqueda de cálculos en la vesícula.


Así lo explica el doctor Héctor Losada, cirujano bilipancreático de Clínica Alemana Temuco, quien agrega que en más del 90% de los casos, el cáncer de vesícula se asocia a la existencia de cálculos que actúan como cuerpos extraños e irritan la pared de la vesícula durante años, aunque también existen genes (oncogenes) que se asocian al desarrollo de esta enfermedad.

Los cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf y a todos los pacientes portadores se les debe realizar un procedimiento denominado colecistectomía (extirpación de la vesícula), ya que es la única manera de determinar de manera temprana la existencia de cáncer.

Posterior a la intervención, la vesícula se envía a biopsia para descartar o confirmar la presencia de cáncer, patología que consiste en un tumor maligno originado en la pared de la vesícula biliar, el que puede invadir desde las capas más superficiales hasta las más profundas, pudiendo alcanzar el hígado, los conductos biliares y el duodeno.

Afecta, principalmente, a la población femenina, en una relación de 5 a 1 respecto de los hombres, con una edad promedio de 50 años. Además, se trata de una enfermedad que avanza silenciosamente y sus señales se manifiestan tarde, siendo muy complicado hacer un diagnóstico precoz, por lo que es fundamental un chequeo preventivo.

¿Qué es la vesícula?

Es un órgano en forma de pera, ubicado en la superficie inferior del hígado, al lado derecho, y sirve de depósito de la bilis, líquido producido por el hígado para digerir los alimentos (generalmente con grasas). Así, durante y después de una comida, la vesícula se contrae y expulsa la bilis por su conducto de salida (cístico), luego pasa al canal principal (colédoco) y, finalmente, al intestino delgado (duodeno).