¿Ansiedad por la final de la Copa América?

¿Ansiedad por la final de la Copa América?

Es una emoción normal y transitoria frente a situaciones de estrés, como la que podría generar el partido que enfrentará la selección chilena.

, Por

No ver tanta televisión antes del partido, ya que el exceso de exposición hace más difícil la regulación emocional, es una de las recomendaciones para evitar el exceso de nerviosismo generado por la final de la Copa América.

Denise Tuma, psicóloga de Clínica Alemana Temuco, sostiene que la ansiedad frente a un evento así es esperable, ya que si bien no genera grandes alteraciones en la vida cotidiana ni en las relaciones con otras personas, es un proceso normativo y circunscrito a una situación particular, lo que se explica por el no poder hacer mucho para controlar el destino del juego y por la inevitable capacidad humana de anticiparse.

La especialista agrega que para controlar la ansiedad, cuando esta emoción se transforma en algo egodistónico (algo que pasa a ser altamente molesto e incómodo), es aconsejable hablar del evento, no "hacer como que no importa", cuando en realidad está presente, y asumir que la incertidumbre es parte de un juego como este. “Si bien es importante el resultado, el devenir de un partido puede llevar a ganar o perder y es eso precisamente lo que hace tan apasionante a este deporte”, enfatiza.
 
En esta infografía, Denise Tuma entrega algunos consejos para manejar la ansiedad.