¿Cómo crear hábitos de estudio en los niños?

¿Cómo crear hábitos de estudio en los niños?

Se puede comenzar con pequeños cambios para que el niño no se frustre y logre estas nuevas prácticas.

, Por

Los hábitos de estudio son muy importantes en los niños, ya que estimulan su autonomía, contribuyen a la seguridad y confianza de sus capacidades, y favorecen aprendizajes significativos.

Todo lo anterior facilita el logro académico y, por lo tanto, les ayuda en la formación de una autoestima positiva. Se puede comenzar por implementar pequeños cambios para que los pequeños no se frustren y logren adherirse a estas nuevas prácticas.

En este proceso, es fundamental acompañarlos con amor, comprensión, paciencia y tolerancia para que así se sientan contenidos en las dificultades, además de estimulados y valorados en sus esfuerzos y logros.

Algunos consejos son:
- Revisar cuáles son los hábitos que ya existen, observándo al niños cuando estudia y así eliminar las malas prácticas y estimular lo positivo.
- Ayudarlo a hacer a diario lo que se quiere instaurar, ya que los hábitos se consiguen a través de la práctica y la repetición.
- Reforzar positivamente cada uno de sus logros y ayudarlo a ver los beneficios que le trae mantener los buenos hábitos.
- Planificar horarios de estudio e incentivarlo a cumplirlos con recompensas, que no sean necesariamente materiales.

 

- Motivarlo a planificar las actividades a través de una agenda semanal.

 


Centro de Atención de Adolescentes

Teléfono: 2201201

Este artículo se realizó con la colaboración de Denise Tuma, psicóloga infanto juvenil de la Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana Temuco.