Día Mundial del Sueño: “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”

Día Mundial del Sueño: “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”

Este eslogan hace referencia al insomnio y es el tema central este año.

, Por

Se habla de insomnio cuando hay dificultad para conciliar o mantener el sueño, o bien, cuando no es reparador a pesar de que estén las condiciones ambientales adecuadas para dormir. Para lograr un sueño reparador y de calidad se debe respirar profundamente y que sea profundo y continuado durante el tiempo necesario, según la Sociedad Española del Sueño. Cuando esto ocurre, al día siguiente las personas se sienten descansadas y alerta.

Cuando no se logra, es posible que exista insomnio, el cual afecta de forma negativa todos los ámbitos de la vida (cognitivo, físico y anímico). Algunas complicaciones son el aumento en el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficit cognitivos y de memoria. Además, quienes experimentan un sueño fragmentado y no reparador pueden presentar hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otros problemas de salud. Asimismo, se puede sufrir trastornos afectivos, como ansiedad y depresión, además de afectar el humor y las relaciones interpersonales.

Desde el año 2011, Clínica Alemana Temuco cuenta con un Laboratorio del Sueño, siendo pionera en contar con una unidad de este tipo en la región de la Araucanía. Esta área especializada cuenta con un polisomnograma para detectar patologías como la apnea u otras enfermedades relacionadas con dormir. Este examen consta en realizar un registro del sueño del paciente desde una unidad de monitorización y a través de un circuito cerrado de televisión bidireccional.

Algunos consejos para tener una buena higiene de sueño son:
- Comer liviano en la noche, alimentos de fácil digestión, como verduras y carnes blancas, idealmente, dos horas antes de acostarse.
- Seguir rutinas que permitan relajarse antes de dormir, como leer un libro.
- Preocuparse de que el lugar sea agradable: cama cómoda, ropa de dormir adecuada, controlando, en lo posible, el ruido y la temperatura.
- Mantener una exposición diaria a la luz solar, principalmente en la mañana.

Lo que NO se debe hacer es:
- Usar el celular, tablet o computador antes de acostarse, ya que la luz intensa y directa a los ojos que emiten estos aparatos inhibe la secreción de melatonina, hormona que inicia los mecanismos del sueño.
- Ver TV hasta tarde, ya que activa y perjudica el inicio del sueño.
- Hacer actividad física intensa después de las 18:00 horas, pues el ejercicio produce la secreción de un grupo de sustancias que aumentan la vigilia.
- Para las personas que tienen insomnio, se les aconseja NO tomar siesta, ya que prolonga y acentúa la dificultad para dormir en la noche.
 
Laboratorio del Sueño
Teléfono: 2201201