Campaña de vacunación contra el sarampión

Campaña de vacunación contra el sarampión

Esta iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a menores de uno a cinco años 11 meses y 29 días de edad.

, Por

En junio de este año se presentó una serie de casos de sarampión en el país, lo que generó cierta preocupación en la población. Este mes, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud lanzó la “Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de Sarampión en Chile”, la que busca vacunar a más de 1 millón 200 mil niños y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Respondiendo a la indicación del Minsal, Clínica Alemana Temuco se adhiere a esta iniciativa que está dirigida a menores de uno a cinco años 11 meses y 29 días de edad, quienes deberán vacunarse incluso habiendo sido inoculados anteriormente, según lo indica Jaqueline Bornand, enfermera supervisora de servicios ambulatorios.

Se estima que entre el 2000 al 2013 se evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión a nivel global, logrando una reducción del 75% de la mortalidad por esta enfermedad.  A pesar de los logros, la persistencia de poblaciones susceptibles en algunos países de América y la circulación endémica del virus en otras regiones del mundo, hace que se mantenga presente el riesgo de importaciones del virus y la posibilidad de reintroducción de su circulación endémica.

¿Qué es el sarampión?
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por secreciones respiratorias como la tos o los estornudos o por contacto directo con secreciones infectadas provenientes del tracto bucofaríngeo.

El sarampión tiene un período de incubación de 7 a 21 días y se puede transmitir desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de manchas en la piel.

Los síntomas de esta enfermedad son variadas y su intensidad depende de cada paciente. Las principales son fiebre, conjuntivitis, bronquitis, dolor de garganta y rinorrea. También aparecen manchas blancas dentro de la boca (cara interna de las mejillas). Hay dolor muscular y erupción cutánea (manchas decoloradas o rojas y con superficie), primero en la cara y cuello, y unos días después, en manos y pies. Este síntoma aparece de forma más tardía y puede durar una semana.

Esta patología puede producir complicaciones como infecciones bacterianas secundarias (otitis, neumonía, sinusitis) y encefalitis (1 de cada mil casos).