¡Los riñones son vitales para ti, cuídalos!

¡Los riñones son vitales para ti, cuídalos!

La Campaña de Prevención de Enfermedades del Riñón se realizará por segunda vez durante noviembre.

, Por

Se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica, una de las patologías más frecuentes del riñón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por esto que Clínica Alemana Temuco organiza por segundo año consecutivo la Campaña de Prevención de Enfermedades del Riñón, la que se desarrollará durante noviembre bajo el eslogan “Los riñones son vitales para ti, cuídalos”.

Esta iniciativa busca crear conciencia en las personas de lo importante que es el control oportuno, para lo cual ofrece un completo chequeo con valores preferenciales.

El doctor Herman Schneider, nefrólogo de Clínica Alemana Temuco, enfatiza que la patología renal, muchas veces, no presenta síntomas y solo se detecta en etapas avanzadas, cuando las únicas alternativas son la diálisis o un trasplante renal. Es por esta razón que es muy importante controlar periódicamente la presión arterial, mantener el peso dentro de límites normales y realizar un chequeo de laboratorio que incluya exámenes de creatininemia y orina.

Los dos factores de riesgo más importantes son la diabetes y la presión alta, según explica el especialista. También lo son patologías como glomerulonefritis (inflamación de los glomérulos), uropatía obstructiva (obstrucción del riñón o del uréter), lupus y enfermedad renal poliquística (quistes en el riñón).

Otros pueden ser son enfermedad cardiovascular, dislipidemia, obesidad, tabaquismo, uso crónico de antiinflamatorios no esteroidales, tener más de 65 años y contar con antecedentes familiares de primer grado con enfermedad renal crónica.




Inscripciones Campaña
Unidad de Atención Ambulatoria
Senador Estébanez 645, piso 1, Temuco
Teléfonos: 452201087 – 452201195
E-mail: asanmartin@alemanatemuco.cl