Día Mundial del Síndrome de Down: “Mi voz, mi comunidad”

Día Mundial del Síndrome de Down: “Mi voz, mi comunidad”

Actualmente, Clínica Alemana Temuco cuenta con un Protocolo de Acogida para Niños que nacen con Síndrome de Down.

, Por

Cada año, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo objetivo es aumentar la conciencia acerca de qué es y cómo las personas con esta condición juegan un papel vital en la sociedad. Este año, la iniciativa se centra en luchar para que las personas con Síndrome de Down sean plenamente incluidas en la comunidad, en igualdad de condiciones.

Clínica Alemana Temuco se adhiere a esta fecha y confirma su compromiso de continuar apoyando a las familias con hijos con esta condición, contribuyendo en su desarrollo y posterior inclusión. Actualmente, la institución cuenta con un Protocolo de Acogida para Niños que nacen con Síndrome de Down, liderado por la pediatra Cecilia Mandiola, compuesto por un grupo multidiciplinario integrado por profesionales del área de la salud, padres de niños y jóvenes con esta condición y Felipe Belmar, primer joven chileno con Síndrome de Down (SD) titulado en educación superior, quien participa activamente sirviendo de motivación y ejemplo para quienes enfrentan el desafío de tener un hijo con trisomía 21.

El Protocolo de Acogida ha tenido muy buenos resultados y fue replicado con éxito en el Hospital de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena, dando origen al policlínico de seguimiento para niños con SD, proyecto también liderado por la misma especialista.

Todo esto ha derivado en un proyecto de inclusión laboral para personas con esta condición, el que se está desarrollando actualmente en Clínica Alemana Temuco y que está a cargo de la doctora Mandiola.  

Para la pediatra de la institución, este tipo de campañas son claves, ya que así se visibiliza el tema en la comunidad y se puede colaborar de mejor forma en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños con esta condición. Con un manejo médico adecuado a sus necesidades, ellos podrán lograr metas y ser una participación activa en la comunidad.

En este mismo camino, este año la institución participará nuevamente en el National Down Syndrome Congress, en Estados Unidos, esta vez presentando un taller llamado "Hija del alma", el que muestra  la importancia del desarrollo desde la infancia hasta la adultez, además de exponer cómo personas con SD pueden ser un aporte valioso a la sociedad. El año pasado la especialista asistió a este encuentro junto a Felipe Belmar, haciendo posible que por primera vez un chileno con esta condición expusiera en un congreso mundial. Esta noticia fue ampliamente difundida en el país, incluso, Felipe fue invitado a La Moneda, ocasión en que la especialista, quien fue su pediatra desde niño, lo acompañó a su reunión con la Presidenta de la República.

“Nos preocupa acoger a estos niños y a sus familias desde el nacimiento, trabajar con ellos en estimulación temprana y liderar sus controles de salud de acuerdo a sus necesidades para que puedan desarrollarse de la mejor manera. ¡Querer es poder, todo es posible!", concluye la doctora Mandiola.