Tiroides: la importancia del chequeo preventivo

Tiroides: la importancia del chequeo preventivo

El trastorno más frecuente es el hipotiroidismo, el que puede afectar la calidad de vida de las personas. Su incidencia es de 19,4% en Chile.

, Por

En Chile, 1 de cada 5 adultos presenta alguna enfermedad que afecta a la glándula tiroides, cifra que también representa a la población de La Araucanía.

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra en el cuello, por delante de la tráquea y debajo de la laringe. Produce dos hormonas: la Triyodotironina (T3) y la Tiroxina (T4), las cuales viajan a través de la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y funcionamiento de casi todas las células y órganos. Ellas le informan a los distintos órganos qué tan rápido o lento deben trabajar, además de estar implicadas en la producción de calor. La tiroides es controlada a su vez por la hipófisis.

Las enfermedades de esta glándula se pueden dividir en dos grandes grupos: trastornos del funcionamiento y trastornos estructurales.

Los problemas funcionales son el hipotiroidismo (producción insuficiente de las hormonas tiroideas) y el hipertiroidismo (producción excesiva de las hormonas tiroideas).

Por otra parte están los trastornos estructurales, como el bocio (tiroides de tamaño mayor al normal), nódulos tiroideos (tejido tiroideo o quistes llenos de líquido que forman un bulto. 

Estos últimos son frecuentes, entre el 5 y 10% resultan ser malignos. El cáncer de tiroides, afecta más a las mujeres y que se presenta en promedio a los 45 años. Se trata de una neoplasia de  buen pronóstico si se detecta en una etapa temprana, por lo que el diagnóstico precoz es clave.

¿Por qué es tan importante realizar un chequeo?
Algunos trastornos que afectan la tiroides pueden afectar de manera importante la calidad de vida de las personas. Es por esto que se aconseja realizar un chequeo en la población adulta, principalmente, mujeres en edad fértil y aquellas que cursan su climaterio y/o menopausia. En la población general se recomienda consultar a quienes sean portadores de otras enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, psoriasis y enfermedad celíaca, entre otras. 

Este mes, la institución desarrolla la Campaña de Detección de Enfermedad Tiroidea, la que ofrece un completo chequeo a precios preferenciales. Está dirigida a personas no diagnosticadas, hombres y mujeres, a partir de los 15 años. 

Equipo multidisciplinario en patología Tiroidea 
Clínica Alemana Temuco cuenta con un equipo especializado, organizado desde el año 2006, el que está compuesto por médicos endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, radiólogos, radioterapeutas y especialistas en medicina nuclear. Este grupo se reúne mensualmente para  discutir casos clínicos y entregar así el manejo más apropiado según el cuadro que presente cada paciente. 

Campaña de Detección de Enfermedad Tiroidea
Teléfonos: (56) 45 220 1195 - 45 220 1140
E-Mail: prevenir@alemanatemuco.cl