Prevención cardiovascular: En agosto, hazle check a tu corazón

Prevención cardiovascular: En agosto, hazle check a tu corazón

La detección temprana y el control de factores de riesgo son claves para detener el avance de este tipo de patologías y sus consecuencias.

, Por

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, con un 27% de fallecimientos.

Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
 
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre los que destacan:
• Cardiopatías coronarias (ataques cardiacos).
• Enfermedades cerebrovasculares.
• Aumento de la tensión arterial (hipertensión).
• Vasculopatías periféricas.
• Cardiopatías reumáticas.
• Cardiopatías congénitas.
• Insuficiencia cardiaca.
 
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo modificables, es decir aquellos relacionados con el estilo de vida, como el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, la obesidad y sobrepeso, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol.
 
Sin embargo, hay personas que cuentan con factores de riesgo cardiovascular no modificables, como hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, por lo que la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de campañas preventivas es clave.
Justamente a esto apunta la campaña Mes del Corazón, iniciativa que este año se realiza bajo el eslogan “Hazle check a tu corazón”. Se desarrolla durante agosto y ofrece un completo chequeo a precios preferenciales.
Medicina Preventiva y Programas
Teléfonos: (56) 45 220 1195 - 45 220 1140
E-Mail: prevenir@alemanatemuco.cl