HomeFactores de RiesgoSíntomasRecomendacionesDiagnóstico y TratamientoArtículos



Uso prolongado de aspirina no sería efectivo para prevenir tromboembolismo venoso

Un estudio realizado en aproximadamente 40 mil mujeres sanas, mayores de 45 años, en que se hizo un seguimiento a 10 años, demostró que la aspirina en dosis diarias de 100 mg, en días alternos, no fue efectiva para prevenir la ocurrencia de tromboembolismo venoso.

Esta patología consiste en un coágulo de sangre que se forma, principalmente, en las venas de las piernas. Este trombo puede enlentecer la circulación e incluso desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, para posteriormente alojarse en los pulmones, con graves consecuencias.

De acuerdo al estudio publicado en Annals of Internal Medicine –a diferencia de lo que se podía pensar- la aspirina no contribuye a prevenir la trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. También se observó que la aspirina aumenta el riesgo de sangrado anormal (sangre en las heces o la orina, hemorragias nasales y hematomas), pero no incrementa el riesgo de hemorragia en el cerebro.

Este es un resultado secundario encontrado en el Women’s Health Study, por lo que es prudente esperar el resultado de nuevos estudio que confirmen este hallazgo.

Autores: Robert J. Glynn, PhD, ScD; Paul M Ridker, MD; Samuel Z. Goldhaber, MD; and Julie E. Buring, ScD
Fuente: Annals of Internal Medicine| Volume 147