Se trata de enfermedades que afectan la cantidad y/o calidad del sueño, es decir, se altera su inicio, mantención y/o función reparadora. Estos trastornos pueden aparecer en cualquier momento de la vida, impactando negativamente en todos los ámbitos, ya sea académico, laboral, social y familiar.
Habitualmente se presenta junto con los ronquidos. Algunas de sus consecuencias son sueño interrumpido y no reponedor, cansancio durante el día, irritabilidad, y dificultades de memoria y concentración.
Insomnio crónicoEl problema se manifiesta en el inicio o mantención del sueño, a pesar de tener la adecuada oportunidad de dormir. Esto se hace recurrente y se mantiene por más de tres meses.
Trastornos circadianosEste tipo de trastorno se da cuando se desfasa el "reloj biológico", por ejemplo, el "jet lag", que es el más conocido y transitorio.
Se refiere a vivir con somnolencia diurna excesiva. Las causas pueden ser diversas, por eso se requiere un diagnóstico preciso.
Síndrome de piernas inquietasSe caracteriza por provocar un malestar intenso, habitualmente, en las piernas. Aparece durante la tarde o noche, en reposo mientras se está despierto, lo que obliga a moverse para aliviar los síntomas.
RonquidosEs un ruido respiratorio fuerte, áspero o agudo, que ocurre durante el sueño. Tiene varias causas, por lo que es fundamental consultar a un especialista.
Clínica Alemana de Valdivia cuenta con un moderno Laboratorio de Neurofisiología y un equipo multidisciplinario de especialistas entrenados en patologías del sueño.
El objetivo principal es entregar un diagnóstico y tratamiento integral a las personas, además de brindarles orientación para que desarrollen hábitos correctos de higiene del sueño que permitan prevenir la aparición de estas patologías, o bien, detectarlas de manera precoz para poder iniciar un manejo adecuado y oportuno.
Mayor Información:
Laboratorio de Neurofisiolología - Medicina del Sueño
Teléfono: (56) 63 224 6381
E-Mail: neurofisiologiacav@alemana.cl