Dra. Galicia Montecinos reconocida como Maestra de la Cirugía Pediátrica

Dra. Galicia Montecinos reconocida como Maestra de la Cirugía Pediátrica

Debido a su relevante influencia en el país, la especialista fue destacada por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica.

, Por

En el marco de la celebración del aniversario número 50 de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, SChCP, la doctora Galicia Montecinos fue reconocida en una solemne ceremonia como Maestra de la Cirugía Pediátrica.

El estatuto administrativo de la SChCP faculta al directorio para designar a profesionales que han consagrado su labor tanto a la atención de pacientes como a su trabajo formador de profesionales, contribuyendo al desarrollo de la especialidad. Fue en este contexto que la especialista fue homenajeada como parte del equipo que puso las primeras piedras para construir la organización, aportando sus conocimientos y experiencia.

En la ocasión, se destacó su vasta trayectoria, como profesional y docente, con una relevante influencia en el progreso de la cirugía pediátrica en el país. La labor de esta destacada profesional se ha desarrollado en dos grandes ámbitos: como cirujano pediatra asistencial en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena y en Clínica Alemana Temuco, y como docente en la Universidad de la Frontera.

La especialista cursó el primer año de licenciatura en biología en la Universidad de Concepción y un año después ingresó a la escuela de medicina de la misma casa de estudios, siendo la mejor egresada de su promoción, premiada por el Colegio Médico. Posteriormente, viaja a Santiago, convirtiéndose en la primera mujer en ser aceptada como becaria en la especialidad de cirugía pediátrica de la Universidad de Chile en el Hospital Roberto del Río. Después de una corta estadía profesional en la capital, decide regresar a Temuco, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional.

El año 2015 se retiró del Hospital Regional y en reconocimiento a su extensa labor en el desarrollo de la cirugía pediátrica, esta unidad pasa a llamarse Servicio de Cirugía Pediátrica Dra. Galicia Montecinos Latorre.

Actualmente, trabaja en la Universidad de la Frontera como profesor asociado, dedicada a la docencia en la especialidad de cirugía pediátrica y en especial dirigiendo el programa para formar cirujanos pediátricos, programa que dura tres años y que está acreditado oficialmente hasta 2019. En cuanto al Hospital Regional, es parte del equipo quirúrgico del programa GES para atención de niños fisurados, programa que ella inició en 1978 y que cumplirá 40 exitosos años en 2018. Además, se desempeña en Clínica Alemana Temuco como coordinadora del equipo de cirujanos pediátricos atendiendo pacientes electivos (consultas, cirugías y procedimientos), además de realizar interconsulta de llamada en el Servicio de Urgencia de la institución.