Octubre, mes de la concientización del Síndrome de Down

Octubre, mes de la concientización del Síndrome de Down

Mostrar las necesidades y derechos de las personas con esta condición es el objetivo principal de esta fecha.

, Por

Desde siempre, Clínica Alemana Temuco ha sido pionera en materia de Síndrome de Down, contribuyendo en el desarrollo y posterior inclusión de los niños con esta condición, a través del Protocolo de Acogida, liderado por la pediatra Cecilia Mandiola y compuesto por un grupo multidiciplinario de profesionales del área de la salud, padres de niños y jóvenes con esta condición con trisomía 21.

Es más, este  protocolo ha tenido muy buenos resultados, por lo que hace años fue replicado con éxito en el Hospital de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena, dando origen al policlínico de seguimiento para niños con SD, proyecto también liderado por la misma especialista.

Es por esto que Clínica Alemana Temuco se suma al mes de concientización, confirmando el gran compromiso de seguir apoyando a las familias de hijos con esta condición.

Para la doctora Mandiola este tipo de campañas son claves, ya que así se visibiliza el tema en la comunidad y se puede colaborar de mejor forma en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down. “Con un manejo médico adecuado a sus necesidades, ellos podrán lograr metas y ser una participación activa en la comunidad”, enfatiza.
 

Inclusión laboral

Todos estos años de trabajo en esta materia han derivado en que actualmente exista en la institución un programa de inclusión laboral para personas con esta condición, el que partió formalmente hace un año con la llegada de Juan Pablo Hernández, quien se desempeña como colaborador de apoyo para diversas áreas de la Clínica.  

En este mismo camino, la Clínica constantemente organiza cursos y apoya a los especialistas que asisten a congresos que abordan este tema, tanto en Chile como en el extranjero.   

“Nos preocupa acoger a estos niños y a sus familias desde el nacimiento, trabajar con ellos en estimulación temprana y liderar sus controles de salud de acuerdo a sus necesidades para que puedan desarrollarse de la mejor manera", concluye la doctora Mandiola.