Día Mundial del Sida: Cada persona cuenta

Día Mundial del Sida: Cada persona cuenta

La institución se suma a través de una campaña gratuita de detección de VIH, la que se hará en el Laboratorio y la Unidad de Toma de Muestras.

, Por

A fines de 2016 había más de 36 millones de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo. En Chile, en tanto, los contagios aumentaron 68,7% en los últimos 10 años. El mayor incremento se produjo en la población de entre 15 y 19 años, en la que el alza ha sido de 125%. En jóvenes de entre 19 y 24 años el aumento fue de 113%, según un estudio de la Universidad de de Chile.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, este virus sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Es más, solo en el año 2016 un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus, el que ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer.

Es por esto que cada año, el 1 de diciembre, este organismo internacional conmemora el Día Mundial del Sida, el que este año se realiza bajo el eslogan "Cada persona cuenta", con el objetivo de abogar por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

Esto es fundamental, ya que si bien las cifras han aumentado en el último tiempo, hoy en día se trata de una enfermedad que tiene muy buenas expectativas de manejo, ya que una vez realizado el diagnóstico es posible usar medicamentos que logran disminuir la cantidad de virus en el organismo, impidiendo que deteriore la inmunidad. Es así como una persona infectada que es tratada adecuadamente puede tener una sobrevida muy parecida a la población normal con factores de riesgo similares.

Este año, Clínica Alemana Temuco nuevamente se suma a esta inmiciativa, a través de una campaña gratuita de detección de VIH dirigida a la comunidad, el día 1 de diciembre, de 8:00 a 20:00 horas (horario continuado). El operativo se realizará tanto en el Laboratorio de la institución como en la Unidad de Toma de Muestras en el centro de Temuco (Manuel Bulnes 651, piso 1, frente a la Plaza de Armas), en módulos preferenciales de atención. No se requiere orden médica. Cupos limitados.

Laboratorio Clínico
Teléfono: (56) 45 2201 138
Unidad de Toma de Muestras
Teléfono: (56) 45 2201 692