Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Entrenamiento con Pesas

Los músculos están en nuestro cuerpo desde el minuto en que nacemos.Con el tiempo -y a medida que el sistema nervioso lo permite- éstos creceny se desarrollan, hasta formar las estructuras que sostendrán al adultodurante su vida.Pero aun cuando el proceso de multiplicación celularde los tejidos musculares culmina alrededor de los 14 años, los músculosconservan su capacidad de seguir desarrollándose y aumentando de volumen.

El entrenamiento con pesas es una de las técnicas que permite aumentarla fortaleza y resistencia muscular, trabajando varios grupos de músculosal mismo tiempo. Este trabajo puede realizarse por un objetivo estético-físicoculturismo-, y también para otros propósitos como adquirir mayorfuerza para otras actividades deportivas o rehabilitarse de una lesióndespués de un período de reposo forzado.

Y si bien las pesas han entrado fuertemente durante los últimos años-ganando cada vez más adeptos en los gimnasios-, jamás se debe comenzarun programa de ejercicios sin la aprobación de un profesional médico,en especial si existen antecedentes de trastornos cardiovasculares.
Losentrenamientos se estructuran con técnicas de trabajo determinadasy específicas, en donde cada persona alcanza el máximo rendimientode su cuerpo, de acuerdo a la intensidad del esfuerzo que realice,el número total de movimientos y los tiempos de descanso.


Posteriormente se debe acudir donde un especialista, quien confeccionaráun plan de entrenamiento acorde a nuestras capacidades.

Las sesiones de pesas siempre debencomenzar con una rutina de calentamiento, que permita incrementar elritmo cardiaco, la circulación sanguínea, la temperatura de los músculosy tejidos conectivos -forzar los músculos cuando están fríos puededañarlos-. Tampoco hay que olvidar los ejercicios de elongación, quedeben hacerse en forma lenta y gradual.
¿SonRecomendables los Suplementos para Deportistas?
Durante los últimos años, los suplementos para deportistas -en formade píldoras, polvos o bebidas- han entrado con mucha fuerza en el mercado,debido a la premisa de que con ellos es posible conseguir un mayor rendimientofísico, incrementar la masa muscular y optimizar el gasto energético.Sin embargo, las consecuencias de este consumo -que sólo en los EstadosUnidos alcanza 1,4 billones de dólares anuales- están siendo estudiadaspor algunos científicos, quienes sostienen que muchos de ellos no sonefectivos o que sólo producen pequeños cambios.

Pero más allá de si estos suplementos tienen o no alguna utilidad, actualmentese debaten los posibles efectos negativos que están ocasionando en laspersonas.

La creatina, por ejemplo, una sustancia utilizada parapromover el rendimiento energético muscular, puede causar trastornosrenales en individuos susceptibles, y también está asociada a problemasde calambres musculares.
La efedrina, un estimulante que actúa como anfetamina,puede causar alzas de presión arterial y frecuencia cardiaca, y estáasociada a decenas de muertes por ataques cardiacos.
Como estos suplementos pueden adquirirse en tiendas especializadas oen los mismos gimnasios, no existe ninguna regulación sobre su venta.Por eso es recomendable no consumirlos, y optar a cambio por una dietabalanceada y un programa de entrenamiento disciplinado.